· Envíos a todo Uruguay ·

Rincón 711 entre Ciudadela y Juncal, Montevideo. Tel: 29016051. 
Parking: Paraná 723 (a la vuelta). Ver ubicación en el mapa.
Horario: Lunes a viernes 10.00 a 19:00 - Sábados 9:00 a 13:30 hs.
Feriado miércoles 19/6: abiertos de 9 a 13:30hs

 

SANTIAGO DEICAS

 

EL VINO EN LA SANGRE


Nació en una bodega, a los 9 años ya hacía análisis de laboratorio sencillos y participaba de la vendimia. 

 

A los 14 su padre lo llevó a la mayor feria de vinos en Bordeaux y supo que ese era su camino. 

 

Es ingeniero en Alimentos, hizo un MBA y es jugador de rugby en la Primera división de Uruguay. 

 

Hoy con 31 años es la tercera generación dentro de la bodega, un referente en el mundo del vino y lidera junto con su padre Fernando la producción de vino de Familia Deicas. 

 

La Ibérica Blog charló con él para que nos contara sobre cómo está posicionado Uruguay en el mundo vitivinícola y consejos a la hora de tomar vino y recibir amigos en casa.  

 

¿Como ves a Uruguay posicionado en el mundo de los vinos?

 

Cuando fui a mi primera feria de vino en Bordeaux a los 14 años entendí lo que es defender el país, venderlo y darlo a conocer porque Uruguay no lo conoce casi nadie, somos muy chicos. Hoy en día los tres enólogos gurús del mundo están trabajando en bodegas en Uruguay. Eso no es casualidad. El francés Michel Rolland, el italiano Alberto Antonini y el estadounidense Paul Hobbs que trabaja con nosotros. 


Lo que pasó es que la tendencia hace 15 años eran los vinos con mucho alcohol, mucha fruta, pocos taninos y poca acidez y eso no era lo que Uruguay podía producir. 


Pero ahora la tendencia cambió. El público busca buena acidez natural, buenos taninos, baja cantidad de alcohol y fruta fresca y encaja justo con el tipo de vino que da el terroir uruguayo. 


Por eso ellos (Rolland, Antonini y Hobbs) supieron anticiparse a este fenómeno y apostaron al potencial de Uruguay. 


7.jpg


¿Que características tiene Uruguay?

 

Uruguay conjuga las mejores características del viejo mundo y el nuevo mundo en una misma botella de vino. 

Al estar ubicado entre los paralelos 30 y 40 la fuerza del sol, los inviernos marcados pero no extremos, el aire del Océano Atlántico hacen que Uruguay tenga las mismas condiciones que los grandes terroirs del Viejo Mundo. Es el clima ideal para vinos de guarda, vinos que ganan calidad con el tiempo. 

 

4.jpg

 

¿En qué están trabajando ahora?

 

Estamos obsesionados con encontrar microterroirs que sean diferentes y superlativos en calidad.

Hace tres años estamos embarcados en un proyecto de viñedos extremos plantados en condiciones extremas. Uno de ellos está en la zona de Minas en la Chacra Las Sierras donde plantamos en un cerro con piedra dura, originaria con millones de años. Tuvimos que dinamitar para poder sacar algunas piedras y poder plantar, gelificamos el agua, protegimos las plantas de los guazuviras y los chanchos jabalíes y este año tuvimos la primera pequeña cosecha. Logramos un vino súper diferente, estamos muy contentos. 


IMG_2381.JPG 

 

¿Qué ventajas tiene ser una empresa familiar?

 

La gran ventaja es que no estamos mirando el resultado concreto de este trimestre, no nos jugamos nuestros bonos o desempeño en eso. Pensamos en estrategias de mediano y largo plazo. Lo que nosotros plantamos hoy recién vamos a ver los resultados en 7, 8 años por eso las inversiones de ahora no tienen un retorno directo. Esto en las multinacionales no es fácil de entender. 

Está demostrado que en el mismo rubro una empresa familiar a la larga logra mejores resultados que una multinacional. 

  

¿Qué prioridades debe tener un buen winemaker?

 

Creo que lo primero es que debe dedicarle la mayor parte de su tiempo a la viña porque la calidad de la uva es lo más importante. Y siempre trabajar mano a mano con el agrónomo. Ahí es donde se cocina todo. 

Nosotros en la bodega tenemos la filosofía de la mínima intervención y de buenas prácticas durante la elaboración que a la larga da mejores resultados. 

 

El rugby es otra de tus pasiones ¿Sentís que te aportó algo al manejo del negocio?

 

Sí, muchísimo, sobre todo en el manejo de las personas, el equipo, el liderazgo. Es impresionante lo que te da el rugby para manejar situaciones de estrés y desenvolverte bajo presión. En la vendimia hay muchos momentos en que hay que hacer muchas cosas a la misma vez, tomar decisiones rápidas y acertadas y se emparenta mucho con la presión que vivís en una final de rugby. 

 

¿Cómo ves a Familia Deicas a futuro?

 

Queremos seguir investigando sobre las microterroirs del país, sobre las maneras de hacer el vino. Esto es muy dinámico, siempre hay maneras nuevas de hacer las cosas. Lo que sí estoy convencido es que la tendencia va ir cada vez más hacia el respeto por la uva que viene de la viña.


2.jpg


 Agradecimientos:

Santiago Deicas

Jenny Hennebert


Noviembre de 2017

...

wine.jpg


1.jpg


¿Qué vinos recomendás para esta época?

 

La primavera-verano se presta mucho para tomar vinos rosados. Hay muy buenos rosados en Uruguay y esta es la época ideal para disfrutarlos. Recomiendo particularmente el Tannat Rosé Atlántico Sur para degustar algo fresco, frutal y refrescante. 

 

Si es una cena de más de 4 personas y tenés la posibilidad de degustar tres o cuatro botellas de vino recomendaría empezar por un vino blanco o un rosado fresco y después elegir dos tintos diferentes: uno más bien joven de 2015 o 2016 con poca madera como un Single Vineyard de Familia Deicas o Atlántico Sur y después tener otro con más barrica, de más crianza, del estilo de Preludio, un Massimo Deicas o un Don Pascual Crianza en roble que  aportan más complejidad y permiten jugar con otro tipo de comida.

 

9.jpg

 

¿Qué tips le darías a un anfitrión en cuanto al vino a la hora de recibir invitados en casa? 

 

El primer consejo es desmitificar todo lo que hay alrededor del vino, se le ha puesto demasiado énfasis a esa ceremonia solemne, no tiene sentido tratarlo como algo que requiera una ceremonia. Lo importante del vino es disfrutarlo, que esté bueno y pasarla bien. 

 

Si elegimos bien el vino para mí lo más importante es la temperatura sobre todo ahora que viene la época de calor. Vos podés elegir el mejor vino, hacer un maridaje espectacular pero si a la hora de servirlo el vino está caliente lo estropeaste todo. 

 

Yo aconsejo que los vinos tintos estén en esta época en la heladera, los blancos también bien fríos porque después se van calentando en la copa. 

 

Siempre tener a mano una champañera con hielo porque si el evento es al mediodía y hay más de 25 grados hasta los tintos tenés que enfriarlos para que se mantengan frescos. 

 

El vino blanco siempre servirlo bien frío, lo más frío posible porque se va a calentar y el tinto el parámetro que uso es que tiene que empañar la copa inclusive en invierno, si está pasado de frío es mejor calentarlo con la mano en la copa y listo. 


B4634.JPG


¿Conviene usar decanter?


El decanter yo lo recomiendo porque cuando los vinos son muy buenos hay variedades por ejemplo el Merlot, el Syrah, el Cabernet Franc que tienden a cerrarse mucho y cuando los abrís pueden presentan aromas a reducción, azufrados, no muy agradables parecidos al coliflor que se les va cuando se oxigenan. Al pasarlo al decanter se oxigena más rápido, en cambio en la botella tendrías que abrirlo mucho tiempo antes. También lo recomiendo si el vino tiene más de cinco años porque suelen estar muy cerrados. 


M3933.jpg


¿Te gustaron estos tips?

Compartí!!


m7236.jpg

ALGUNAS DE NUESTRAS MARCAS