· Envíos a todo Uruguay ·

Rincón 711 entre Ciudadela y Juncal, Montevideo. Tel: 29016051. 
Parking: Paraná 723 (a la vuelta). Ver ubicación en el mapa.
Horario: Lunes a viernes 10.00 a 19:00 - Sábados 9:00 a 13:30 hs.
Jueves 18 de Julio CERRADO.


COCINA Y MÚSICA


Novedades y experiencias musicales y gourmet en nuestro país y la región.

Charlas con sus protagonistas. Recetas e historias.



La cocina como herramienta educativa:

Diego Ruete nos cuenta sobre su alucinante
proyecto Petit Gourmet

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Por Jenny Hennebert

Comer no es lo mismo que alimentarse. A través de la alimentación conocemos culturas, nutrimos nuestro cuerpo de combustible rico y saludable para tener más energía, compartimos momentos en familia y con amigos. Dice el refrán que “somos lo que comemos”. Comer es mucho más que simplemente un acto rutinario, por eso es tan importante darle el valor y la importancia que se merece. 

 

Los que somos padres además somos un agente de cambio para los niños y el futuro. La obesidad infantil, la desnutrición y las enfermedades silenciosas como la hipertensión por el exceso de sal y la diabetes por el consumo excesivo de alimentos con azúcar están marcando una generación de niños que no sabe lo que son las verduras, no come frutas y pide a gritos comida ultraprocesada, envasada y plagada de colorantes y preservantes químicos

Tenemos la responsabilidad de hacer que la hora de la comida sea una experiencia divertida, saludable, y participativa. Que comer sea una fiesta de colores y sabores donde todos aporten su granito de arena. 


Por eso hablamos con Diego Ruete, un soñador, inspirador, y defensor de los alimentos que no tienen ningún marketing: las frutas y verduras.  Maestro preescolar y cocinero desde hace 20 años, es el creador de Petit Gourmet, un espacio para niños en el que utiliza la huerta y la cocina como herramientas educativas y propulsor de un estilo de vida más saludable. Además es uno de los doce embajadores del movimiento mundial Food Revolution que preside el popular chef británico Jamie Oliver. Y como si fuera poco es fundador de las Huertas Comunitarias que transforma espacios desaprovechados para plantar y cosechar alimentos


Ruete no paraSu pasión por un cambio de hábitos se nota al instante de conocerlo. Lo que dice es lo que cree y lo que aplica en su vida.   


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Vivimos a mil, los padres más todavía. ¿Es un poco eso?

Es un tema de prioridades, hay que preguntarse por qué corro tanto, a veces estamos corriendo contra la corriente. Si la prioridad no es la salud y educación estás barriendo debajo de la alfombra

 

 

¿Tu libro de cocina para niños “Hoy cocinamos nosotros” quedó entre los mejores tres del mundo en la categoría “Children´s Book” en los Premios Gourmand, cómo fue tu reacción?


Felices. Por suerte Aguaclara que son amigos compilaron nuestras mejores 40 recetas, incluyeron una fotografía excelente e ilustraciones espectaculares. Estamos copados con el libro, el público también, todo el tiempo nos llegan fotos de padres cocinando con sus hijos recetas del libro y la verdad que es un placer. Ahora que haya salido tercero en Xantai en China, eso es una plus increíble! 

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(Libro de recetas "Hoy Cocinamos Nosotros" - $650 )


¿Qué receta nos podés dar del libro que no falla, que sea rica, sana y fácil de hacer con chicos?

Hay muchas, pero los nuggets de pollo son muy fáciles de preparar, están llenos de verduras y a los chicos les encantan. A todas las recetas nosotros le ponemos un 50% de verduras como zuchinis, morrones, cebolla, zanahoria, calabaza. Dependiendo de la edad de los niños le damos tareas como cortar en cubitos la zanahoria. Eso nos garantiza que aprendan a cortar y que no se lastimen cuando agarren un cuchillo a escondida. Se cortan las verduras, el pollo crudo en cubitos también y va todo a la procesadora, después lo rebozás y va al horno para cocinarse. Lo podés hacer también de pescado, de carne, de lo que quieras. 


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Publicación: julio de 2017.


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Dgusto: una fiesta de sabores y música


De la mano de Florencia Lecueder, Belén Sosa y Lucía Fynn nació el primer festival gastronómico de Montevideo, que conjuga los pintorescos foodtrucks  (carritos) con los sabores de chefs consagrados y emergentes de la escena local con conciertos y mercado de compras.


Nuestra editora Jenny Hennebert entrevistó a las emprendedoras de este proyecto para La Ibérica BLOG donde nos contaron el detrás de escena de esta idea y sobre la experiencia de ir a Dgusto que no dejamos de recomendar! 


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¿Por qué el nombre Dgusto?

Nos costó llegar al nombre pero con la ayuda de los chicos de Atolón entendimos que se lograba un juego de palabras interesante ademas de ser simple y directo

 

¿En qué lugares realizaron Dgusto?

Hicimos ya tres ediciones en el Parque Grauert más conocido como la placita de la Conaprole en Carrasco y tres más en WTC

 

¿Qué hace a Dgusto una experiencia única?

Es medio raro que lo diga yo pero creo que es porque sucede en una plaza en el medio de la ciudad con un montaje impresionante - hay más de 60 cocinas y productores, bandas en vivo todo el día, clases de cocina, sector especial para niños - que es gratuito y abierto a todo público. Es un evento para todo el mundo, ves grupos de amigos, jóvenes, familias, niños, disfrutando la mejor comida de la ciudad en un ambiente especial porque en Dgusto hay una energía diferente.


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¿Qué proyectos tienen a futuro?

Tenemos muchos proyectos y la idea es que Dgusto se consolide y hay muchas cosas nuevas en la vueltas pero ya se enterarán!


¿Qué perfil de empresa gastronómica hay que tener para participar en Dgusto?

Si bien cuidamos el nivel del festival, nos gusta que quien quiera pueda participar. Los requisitos que deben tener son ser una empresa constituida, cocina habilitada y autorización para la manipulación de alimentos. Si no cumplen con esos puntos no pueden estar. Los demás depende de la edición, de la cantidad de participantes - que es limitada por un tema de espacio, logística y tamaño del evento - y de los productos que ofrezcan que intentamos que no se pisen entre ellos. Nos gusta tener un festival abierto, integrador en el que todos los cocineros y productores de Montevideo puedan participar.

 


Publicación: junio de 2017





 




Fondue para compartir y divertirse


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Qué se necesita...

 - La fondue propiamente dicha es la protagonista y se coloca en el centro de la mesa para que todos puedan acceder a ella fácilmente. Es importante que aguante bien el calor.                                                                                                      

Pinchos: los que se usan para la fondue de carne son más largos para evitar quemaduras de aceite y tienen dos puntas. Después le siguen los pinchos para la de queso con tres puntos y los de chocolate.                    

 Platos: para servir la fondue se usan platos con compartimentos en los que se pueden poner las salsas para la carne o todo lo que queremos derretir y mezclar con el queso como vegetales, panes, etc o en caso que sea de chocolate frutos secos. 

 

Tip: Es útil contar con algún colador chico o pinza en caso de que se caiga algún alimento dentro de la fondue y se quiera recuperar. 


Receta de fondue de queso:  

 

Aunque no se se conoce la fecha exacta, la primera publicación de una receta de fondue se remonta a 1825 por el cocinero francés Brillat-Savarin. La fondue de queso desde esa fecha a la actualidad se popularizó a nivel mundial. 

 

Aunque cada uno puede adaptar la receta a los quesos regionales de cada país la receta tradicional se basa en el uso de dos quesos típicos suizos: el queso Gruyere y el queso Vacherin Fribourgeois. 

 

Pero se pueden reemplazar por otros quesos similares como el Emmental, el Raclette o el Sbrinz


  INGREDIENTES: 

 

- QUESOS: entre 200g a 400g por comensal, dependiendo del apetito

- 300 ml de VINO BLANCO SECO 

- 1 diente de AJO

- 20g aprox. de MAICENA

- PIMIENTA NEGRA MOLIDA a gusto

- NUEZ MOSCADA a gusto

- 1 CUCHARADITA DE JUGO DE LIMÓN

- 100 ml de BRANDY O COÑA (la receta original usa el licor alemán Kirsch)

- PANES de diferentes tipos

- VERDURAS PARA PINCHAR CON EL QUESO a elección

 

 PREPARACIÓN: 

 

Cortar en dados los quesos más blandos y rallar los más duros

Cortar el ajo en dos y frotarlo por el interior de la cazuela o fondue

Colocar el queso Gruyere, el vino y el jugo de limón en la cazuela y calentar a fuego lento, revolviendo con cucharón de madera todo el tiempo en forma de "ochos"

Cuando empieza a derretirse agregar el queso Vacherin o los que haya elegido y la maicena diluida en el brandy o coñac

Condimentar con pimienta negra y nuez moscada y revolver hasta lograr una crema homogénea y lisa

Colocar la fondue sobre el soporte en el centro de la mesa

La fondue de queso ya está lista, ahora hace falta el acompañamiento: cortar diferentes tipos de panes en cubos de 2 x 2 y vegetales hervidos o asados cortados del mismo tamaño o tomates cherry, salchicha ahumada, champiñones, todo lo que les guste.

 






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Sus cuatro socios actuales, Gustavo Zerbino, Catalina López, Martina Capó y Sofía Hughes vienen de diferentes ámbitos: "Gustavo es director de Sinergia y estudió Administración de Empresas, Martina está abocada a la Comunicación, Sofía al Diseño de Interiores y yo al Diseño Industrial y Gráfico”, nos contó Catalina.  

Pero a todos los unía una pasión que era comer afuera, conocer lugares distintos para salir.

"Empezamos a hablar de lo que nos gusta recibir cuando salimos a comer y que más allá de que la comida esté brutal lo que buscábamos es que sea una experiencia global, nos cansaba que el menú fuera siempre el mismo, no tenía sorpresa “.


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¿Cómo nació la idea de Mesabrava?

A Gustavo y Francisco (Baldomir), ex socio del ciclo, les encantaba cocinar. Surgió la idea romántica de tener un restaurante propio, pero lo descartamos por un tema de logística y costos. Entonces pensamos en un punto medio, organizar una vez al mes en diferentes locaciones una cena a puertas cerradas. Queríamos que el lugar y la comida sean los protagonistas de la noche. Y mantener el secreto hasta el final. Solo comunicamos la dirección dos días antes de la cena, pero el comensal no sabe qué va a comer, quién va a cocinar, qué puesta en escena habrá, qué música, son todos factores de sorpresa.

 

¿Qué aspiraciones tenían cuando arrancaron?

Nuestro moto es que nuestros clientes se vayan con más de lo que venían a buscar, ser coherentes con lo que ofrecemos, desde la comunicación que es muy sutil hasta el evento en sí, tratamos de mantener la máxima calidad en todo y que la atención sea super personalizada. Nos gusta que la gente que viene a cenar sea parte de algo.

 

¿Cómo fue la primera edición del ciclo, cómo lo organizaron?

El primero fue impresionante, creamos una página en Facebook y en Instagram, no usamos publicidad paga porque creemos que el boca en boca es el mejor marketing o el peor. Vinieron 30 personas y fue alucinante porque nunca nos imaginamos lo que iba a suceder después, eso fue en marzo de 2015. Las primeras cuatro ediciones cocinaron Gustavo y Francisco y para la quinta edición pensamos que solo podíamos igualar pero no superarnos en cuanto a la propuesta. Solo podíamos mejorar las expectativas consiguiendo un lugar bien diferente como Remates Bavastro y ahí nos aliamos con Lucía Soria. Ella se porto bárbaro con nosotros porque no éramos nada, solo teníamos una idea copada y ella apostó. Y a partir de ahí no miramos para atrás, esa cena marcó un precedente. Empezó a ser viable y a tener otro nivel con la incorporación de sponsors chefs conocidos


¿O sea que a ustedes también los tomó por sorpresa todo?

Sí, nunca nos imaginamos la dimensión que iba tomar tan rápido. Para mí el éxito que tuvo fue porque ninguno lo pensó como un negocio, era 100% armar algo lindo en Montevideo y chau. Estábamos cansados de escuchar a la gente decir que Montevideo es aburrida, que no hay nada para hacer. Queríamos mostrar que Montevideo está de más, reivindicar nuestra ciudad


Contame como se maneja el proceso de reserva...

Nos enfocamos en que todo sea diferente, que vayas a cenar a un lugar que no conocés. Lo que hace atractivo y sexy al producto es que nadie va a vivir esa experiencia de vuelta, es única, nunca más se va a repetir. Nosotros mandamos primero un mail a nuestra base de datos con la fecha del evento y el chef a cargo de la cena y adelantamos la zona por un tema de logística. El menú no lo conocen hasta esa noche, es un menú único, sólo hay opciones para diabéticos, vegetarianos o celíacos. Y la gente nos reserva mesa vía mail, tenemos clientes súper fieles y también nuevos en cada edición. En la primera media hora, cuarenta minutos ya tenemos los cupos llenos. 


¿Qué proyectos tienen a futuro?

Estamos con muchos proyectos. Tenemos varias unidades de negocios: los ciclos de comidas Mesabrava son el pilar pero también hacemos comidas privadas, hemos organizado un casamiento, siempre siguiendo nuestros lineamientos porque cuidamos mucho nuestra imagen de marca. No queremos masificarnos. Nos pasa que mucha gente se acerca para ofrecer un lugar para que hagamos Mesabrava pero en general no lo hacemos salvo que el lugar esté super en línea con lo que queremos ofrecer. Y estamos con proyectos de expansión, de llevar la propuesta a otros países como Argentina y Chile por eso estamos con mucho trabajo pero no queremos dejar pasar oportunidades. La movida gastronómica está super despegada en Montevideo y apostamos por cosas nuevas, si funcionó acá no hay motivo por el que no funcione en otros países

 

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Primero...¿qué es Petit Gourmet?


Se trata de un taller de huerta y cocina para niños de 4 a 12 años que funciona en Pocitos en una cocina colmada de delantales, ingredientes y dibujos de sus pequeños chefcitos. Además cuenta con una huerta la cual abastece de verduras y hierbas a las recetas que cocinan los niños. Diego nos cuenta por qué esta actividad es tan beneficiosa para los chiquitos y qué otras ideas como educador tiene para aprender utilizando como herramienta la cocina.


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¿Qué propone Petit Gourmet?


Los niños son agentes de cambio y lo que viven con nosotros intentamos que lo repliquen en casaReconectar, vivir la experiencia y hacer con las manos, a eso apuntamos. Tener los pies en la tierra y respetarla. Contagiar a la familia este amor por la cocina y el re fortalecimiento del vínculo son la mejor devolución. El éxito son sonrisas, salud y la satisfacción de sembrar semillas de amor por la cocina y verlas brotar y multiplicarse. 

 

¿Qué beneficios les aporta a los chicos cocinar sus propios alimentos?

Interactúan con alimentos, los manipulan y transforman en algo que ellos van a comer. Logran mayor autonomía y le aporta a su desarrollo integral


¿Cómo ves la tendencia de comer más sano en Uruguay?

La gente empezó a preocuparse un poco más por la alimentación, mas allá de las tendencias y modas como los veganos, vegetarianos y demás. Creo que hay mayor conciencia sobre lo que comemos, los jóvenes, los padres e incluso las parejas sin hijos se preocupan por la alimentación, finalmente se están dando cuenta de que somos lo que comemos. De todas formas esta tendencia es nada comparada con lo que el mercado ofrece y promociona, es un porcentaje mínimo, pero por algo se empieza. 


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¿Cómo ves en contrapartida la alimentación de los niños? 

Mirá, hace poco estuvimos en una institución educativa dando una charla y una de las chicas que trabaja conmigo sacó fotos de las viandas de los niños, en recipientes en su mayoría no microondables y el color primordial era marrón con marrón, y amarillo, pasta seca sin nada, nuggets congelados. La verdad es que es triste ver este espectáculo y más triste es ver la poca importancia que le dan no solo los padres sino las instituciones educativas a algo tan trascendente como es comer, algo que hacemos cuatro veces al día, y sobre todo en niños que se están desarrollando. 

 

¿Por qué pensás que estamos así?

No estamos culturalmente preparados para asumir la responsabilidad de que alimentarnos es un hecho cultural y de salud, lo consideramos un trámite a cumplir, tanto en casa como en las instituciones educativas, hay que zafar de eso y hay que pasar al aula, a la educación en serio, donde les van a enseñar las cosas importantes. 


El comedor es una anarquía, no le ponen creatividad, no le dan importancia. Lo que les propongo yo a todas las instituciones educativas, más allá de que trabajen con nosotros es que tienen que darle bolilla a la hora de comer y a la comida que van a comer. Por ejemplo a la mañana, que no usan el comedor, ¿por qué no llevar una clase a cortar con los dedos las hojas de espinaca que van a comer en la pascualina? Cuando llegue el mediodía, ellos ven el producto final y saben que formaron parte del proceso, se van a sentir empoderados por esa pascualina y al menos uno la va a comer con gusto. Es importante incluirlos y que se sientan parte del proceso. 


Sin embargo, los colegios ven la hora de comer como un tiempo perdido, cuando es al revés, es un tiempo invertido porque plantar, cocinar son herramientas que disparan actividades que en el aula les resultan aburridas de hacer: las matemáticas, la biología, la química, la historia, pueden aparecer a partir de actividades que hacemos en la huerta y en la cocina. Las matemáticas por sobre todas las cosas, que es una ciencia que yo de chico no le encontraba practicidad, en la cocina vemos fracciones, unidades de medida, peso, lo estamos haciendo con nuestras manos, que es lo más importante, hacer algo concreto que después además vamos a comer. 


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¿Cómo y cuándo nace la idea?  

La idea nació en 2015. Sabíamos que este tipo de eventos se estaban transformando en tendencia mundial. Habíamos visitado algunas ferias y festivales en otros países y dijimos por qué no hacer algo así en Montevideo


¿Qué buscaban crear?

Queríamos ofrecer otro tipo de experiencias a Montevideo, que no eran tan comunes acá y definitivamente no tan masivas. Nuestro objetivo fue desde el principio generar un festival integrador para fomentar la cultura gastronómica de la ciudad, integrando a cocineros y productores emergentes y de más trayectoria. Y a todos ellos con los comensales. 


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¿Cuántos foodtrucks y restaurants participaron en la última edición?

¿Qué les atrae de estar en Dgusto?

Entre foodtrucks y restaurantes fueron alrededor de 30. Lo que les atrae es principalmente dar a conocer su producto, su marca porque Dgusto es una gran vidriera, pasa mucha gente por el festival y eso genera nuevas oportunidades para quienes participan también. 

 

En la última edición incorporaron música y sector para niños...

La música siempre fue parte de Dgusto, creemos que para lograr ese ambiente especial es muy importante. El sector de niños lo sumamos en octubre del año pasado porque vimos que la demanda era inmensa, van muchos niños a Dgusto


¿Cómo es el armado del evento, qué obstáculos encontraron en el camino?

 Como todo evento grande tiene muchas cosas que tenés que considerar y la realidad es que estamos en todo. Al ser una plaza hay que acondicionarla para que se pueda desarrollar el festival. Desde que cada uno de los participantes tenga agua corriente y electricidadestructurar los distintos puestos hasta corroborar que haya servilletas en las mesas. Además al ser un espacio público necesitamos permisos de la Intendencia de Montevideo, algunos son más simples que otros de conseguir pero hasta el momento estamos haciendo las cosas muy prolijas y en la intendencia lo reconocen

 

¿Qué respuesta encontraron en el público y en los chefs/emprendedores?

Fue unánime y excelente por parte de todos. La verdad es que desde el principio contamos con inmejorable respuesta. Siempre pensamos que es increíble, que nadie tenía muy claro al principio qué era Dgusto, ni cómo iba a ser y desde el momento 0 tuvimos el apoyo del público y de los gastrónomos.

 

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Receta, historia y ritual.

La leyenda dice que un pastor suizo cansado de comer queso duro durante los fríos y solitarios meses en la montaña lo puso al fuego para suavizarlo y lo untó en pan tostado. Desde entonces la fondue como plato gourmet recorrió un largo periplo, se exportó a varios países y cada uno lo adaptó a sus costumbres y productos típicos

Sin duda es un plato ideal para las noches de invierno, para compartir en casa con amigos y un buen vino.


Lo bueno es que es un menú que no falla: se prepara en poco tiempo, no necesitás mucha vajilla y crea un ambiente íntimo y descontracturado. Además todos pueden participar en la elaboración y personalizar cada bocado como más les guste

 

Las hay de distintos tipos pero las tres más conocidas son la fondue de queso, la fondue de carnes llamada también “bourguignonne” y la fondue de chocolate que resulta un postre ideal.





TIPS: 

 

- Tratá de que el número máximo de personas sea de 4 o 6 por olla de fondue

Usá manteles de color o estampados para que en caso de salpicaduras quede más disimulado

Dejá la mesa despejada, sin candelabros altos ya que serán molestos para los comensales cuando estiren sus brazos dentro de la fondue. 

Si te quedó muy líquida te aconsejamos agregar más queso y maicena disuelta y en caso de que haya quedado muy espesa agrega más vino hasta lograr la textura deseada. 

 

Con estos consejos ya no tenés excusa para no animarte a preparar este plato que no falla y es una opción divertida y diferente que seguro sorprenderá a tus amigos o invitados compartiendo una noche única.


Publicación: mayo de 2017.







Mesabrava


El fenómeno pop-up llegó a la gastronomía. Locaciones fascinantes, chefs de primer nivel y una experiencia irrepetible. En entrevista con La Ibérica BLOG,  Catalina López, una de sus socias, nos cuenta de qué se trata y cómo surgió y creció esta desafiante propuesta que es un éxito en Montevideo desde marzo de 2015. 


"Estábamos cansados de escuchar a la gente decir que Montevideo es aburrida, que no hay nada para hacer.


Queríamos mostrar que Montevideo está de más, reivindicar nuestra ciudad". 

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Aurélien BondouxMartín Lavecchia (FOC), Fede Desseno (Marismo), Lucía Soria (Jacinto) y Fernando Trocca son algunos de los encumbrados chefs que deleitaron paladares a lo largo de las distintas ediciones de Mesabrava.


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 ¿Dónde han realizado Mesabrava? 

"Conseguir locaciones que sean diferentes y que reúnan el encanto que buscamos es lo más difícil. Tenemos a una persona que se dedica exclusivamente a eso. Lo hicimos en Bavastro, los viñedos de Juanicó, los bosques de La Juanita, la playa de José Ignacio, la estación de Garzón, el Vivero Musacco y el último fue en la Plaza Zabala, que fue el mejor de todos, fueron 170 personas comiendo en una puesta espectacular y la cocina conjunta de Fernando Trocca y Lucía Soria. 


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“Estamos con proyectos de expansión, de llevar la propuesta a 

otros países como Argentina y Chile"

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Por información o reservas: reservas@mesabrava.com


Publicación: abril de 2017.



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