TODO para tu casa

Rincón 711 entre Ciudadela y Juncal - Teléfono 29016051- Montevideo
Parking: Paraná 723 (a la vuelta). Ver ubicación en el mapa.
Horario: Lunes a viernes 10.00 a 19:00 - Sábados 9:00 a 13:30 hs.



ROSE GALFIONE:


UN BANQUETE PARA LOS SENTIDOS 


El arte de recibir en casa, maridajes, secretos para una linda mesa, armar el mejor arreglo floral, degustar un rico té, todo esto y mucho más sucede a diario en la Casa de Rose.


En la soñada calle Rostand en Carrasco Rose Galfione sembró una verdadera oda a la casa. 


Multifacética, argentina, licenciada en Relaciones Públicas, cocinera profesional y sommelier Rose logró fusionar las reglas de etiqueta con un estilo auténtico, maridar sus saberes con recetas prácticas y decorar con mensajes y creatividad todo lo que hacemos. 


Charlamos con ella para que nos diera sus tips navideños para vivir esta fiestas con verdadero disfrute y celebración.


B5351--.jpg

Nota: Jenny Hennebert



¿Cómo surgió tu pasión por la casa?


Toda la vida me gustó enseñar, dicen que los juegos que uno juega cuando es niño, marcan una vocación; algo que uno lleva muy adentro. Desde muy chica jugaba a decorar mesas, a cocinar y ayudaba a organizar todas las reuniones que se hacían en mi casa. También jugaba a ser maestra y daba clases imaginarias; hoy eso también es parte de mi trabajo: enseño dando cursos y charlas a particulares y empresas. 


¿Qué buscás que sea la Casa de Rose?


En la casa de Rose combino mis conocimientos como chef y sommelier, mi experiencia y mi creatividad para ponerla a disposición de todos. Sin querer, aquello a lo que jugaba de niña, terminó siendo mi trabajo, mi vida y mi verdadera pasión. Me gusta transformar la vida en un delicioso banquete al que están todos siempre invitados. Lo que busco ofrecer aquí es que cuando vengan a una actividad, reunión, a tomar el té, a aprender vivan una experiencia diferente, casera, que se sientan como en su casa, ese es mi valor agregado.


IMG_2263.JPG


¿ Cómo ves la relación de los uruguayos con la casa?


Yo siento que desde que llegué a Uruguay sembré una pequeña semilla en las personas que conocí por devolverles el gusto de disfrutar de su casa, poner una buena mesa, recibir amigos y que la casa vuelva a tener el protagonismo de antes. Desterrar el mito que poner una mesa opulenta para halagar a mis invitados es sinónimo de despilfarro y show off, al contrario es una muestra de generosidad y de afecto para mis seres queridos. Esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia. 


Hay que sacarse el miedo de recibir en casa, tenemos la vara muy alta y la gente quiere que salga todo perfecto y yo aprendí con el tiempo que la perfección no está buena. Cuando las reuniones son auténticas salen más lindas, hay que hacer que los invitados se sientan parte del armado de la reunión, que fluya la energía y sea puro disfrute. 


izquierda_algo.JPG


Ejemplo para los más chicos


Para los hijos es tan importante que vean cocinar en casa, que vengan invitados, que la casa sea un templo donde se sientan protegidos y contenidos. La casa hay que ponerla linda, no importa el tamaño ni el presupuesto, es una cuestión de actitud, que se sienta agradable llegar a casa, que huela bien, poner un florerito, un detalle, que sea luminosa. 



¿Que representa el árbol de Navidad?


El árbol de Navidad es el símbolo de la eternidad, la fertilidad, es la conexión entre el cielo y la tierra. 

Es el símbolo más representativo de la Navidad junto con la corona en la puerta y el pesebre: son las tres cosas que no pueden faltar dentro de la decoración navideña.

En la entrada tiene que haber algo que anuncie la Navidad: puede ser una estrella, un ángel o una corona.


b2813.jpg


Con respecto a la costumbre del árbol, el clásico abeto a nosotros que vivimos la Navidad en la estación estival nos puede resultar un poco pesado, cargado, caluroso. Creo que mientras esté representado por un árbol, no importa que sea frondoso, que sean sólo ramas, un árbol de pared o mismo en el piso, lo importante es tenerlo representado de alguna forma y no hay excusas cuando pones creatividad e imaginación. 



IDEA PARA EL PESEBRE: 


Generalmente el pesebre se coloca en la estufa a leña que al estar inutilizada resulta un espacio ocioso. Pero puede quedar un poco relegado allí entonces una idea es integrar el pesebre a la mesa navideña, darle más protagonismo para no olvidar el verdadero sentido y espíritu de la celebración y no desenfocarnos. Colocarlo en el medio con lucecitas y una vela encendida que es símbolo de nacimiento.


FIESTA UNIVERSAL:


Para aquellos que no son cristianos también es una fiesta universal, creo que hay una energía que une a todos los credos, estamos en comunión en todo el mundo porque se reúne la familia para celebrar. 


Una buena idea es que al entrar los invitados escriban un mensaje en un papel y lo pongan en el árbol o pegado en la pared y después cada uno lo lea durante la cena. Es un buen disparador para evitar los temas cotidianos y hacer un paréntesis esa noche de los problemas y quejas para conectarse con lo más íntimo de cada uno. 


En mi casa por ejemplo tengo un cascabel y esa noche lo vamos pasando a los invitados para que cada uno agradezca, pida perdón, pida un deseo, o simplemente haga una reflexión y eso siempre genera un clima de empatía y comunión entre todos. 


portada_der_tam.jpg


Centro de mesa


La naturaleza nos brinda un montón de cosas que solo hay que imaginárselas navideñas, poner un detalle de color rojo o verde alusivo a la navidad.  Ahora hay una tendencia a jugar con otros colores pero siempre con un toque navideño: una piña, una estrella, un brillo. Con poco se logra y las velas son infaltables, son el símbolo de alumbramiento, de nacimiento.


...




B3846-1.jpg


TIPS NAVIDEÑOS 


Planificación y disfrute


- La organización es clave, no dejar todo para último momento para no andar corriendo. El disfrute de la reunión tiene que empezar siempre desde la previa del momento, desde que estoy preparando la vajilla, planchando el mantel, colocando el arreglo de flores. Hay que disfrutar el proceso del antes y el después de recibir y no sólo el momento del evento. Cuando estás lavando las copas después de que se fueron los invitados podés recordar lo bien que la pasaron, las conversaciones, el momento vivido y no despotricar tanto con lo negativo de volver a poner en orden la casa. 


- Planificar todo con anticipación: el menú, las compras en el supermercado, los regalos, las fuentes en que vamos a servir los diferentes platos, el mantel, la vajilla. 


B4686-1.JPG


- Anotar todo en una lista e ir tachando a medida que se van haciendo las cosas es un ejercicio muy sano, saca la presión de lo que queda por hacer.


- Imprimir las recetas y tenerlas bien a mano en la cocina.


b7004-1.jpg


Menú


- Elegir un menú que incluya un buffet de platos fríos y frescos, usar mucha fruta y verduras, incluir una carne roja o blanca o pescado


- No exagerar con la cantidad de comida, hay que recordar que son fechas de mucho calor, la gente no come tanto porque ya viene de despedidas, celebraciones. 


- Tener especial precaución con las comidas que tienen mayonesa, crema y los pescados. NO dejarlos afuera de la heladera por muchas horas porque pierden la cadena de frío. 


- En las ensaladas incorporar los frutos secos para darle más volumen y el toque crocante.


B4674.JPG


-  Evitá cocinar platos nuevos si no tenés experiencia en la cocina, no te desafíes justo ese día. Simplificá!


- Si sos invitado y vas a la casa de alguien preguntarle al anfitrión si quiere que le lleve antes la comida, así la puede colocar en fuentes y que la mesa queda armoniosa. 


B4634.JPG


Bebidas


- Refrigerar las bebidas al menos tres horas antes de la cena en una bacha con agua, hielo y un poco de sal gruesa 


- Prever mucha agua mineral porque son fechas que se toma mucho alcohol, así cuidamos nuestro cuerpo de los excesos. 


- Pensar en bebidas frescas como los espumantes, vinos blancos y rosados, tragos como el Bellini o el Aperol


m7236.jpg


Armado de la mesa


Definir en primer lugar cuántos son los invitados, no es lo mismo poner una mesa para 7 que para 40. 


A veces hay que simplificar, hay opciones para todas las celebraciones, si es una fiesta familiar, bien es importante la mesa no nos puede desvelar, cuando hay muchos chicos, son familiones, no es una mala opción usar una opción descartable con un lindo diseño. Hay muchas opciones como individuales descartables que quedan bárbaros y son prácticos.  


B5660.jpg


Postres


Cuando el menú es buffet lo ideal es pensar en un solo postre. Porque además los invitados siempre llevan turrones, pan dulce, budines y termina siendo demasiado. Una buena idea es pensar en colocar dos bowls grandes llenos de hielo y cerezas que son fáciles de comer, frescas y livianas después de la comida. Helados frutales es otra opción fresca para esta fechas de calor.


Publicado: diciembre de 2017.



¿Te gustaron estos tips? Compartí!


ALGUNAS DE NUESTRAS MARCAS