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TALENTO NACIONAL EN LA MIRA:

AGNES LENOBLE Y SU MARCA AGNES L


PIEDRAS EN BRUTO 

 

Con solo 22 años, esta diseñadora/empresaria forma parte de una camada de nuevos talentos uruguayos que afloran con aires de renovación, originalidad y la impronta de crear piezas únicas como su carta de presentación. 

 

De la mano de su marca Agnes L, ella diseña y crea piezas artesanales y one of a kind de joyería y accesorios. 

 

Lo que me mueve es la belleza en bruto, lo que no es pretencioso y es muy natural. Elijo trabajar en forma artesanal con materiales nobles y autóctonos como una vuelta a lo auténtico y simple”, nos contó en su atelier ubicado en Carrasco esta joven promesa del diseño uruguayo. 


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Exaltar la belleza

 

El proceso de producción implica “elegir la materia prima, mirar a través de ella y crear algo nuevo. Lo que aspiro con cada pieza al diseñar es exaltar y ensalzar la belleza de lo imperfecto”, dijo. 

 

En sus creaciones deja la piedra sin pulir, cruda, rústica que luego se transforma en una pieza de joyería gracias a sus engarces de cobre, alpaca y bronce. 

 

Son todas piezas exclusivas, no hay ninguna igual a otra porque las piedras son todas diferentes. 


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Me definen las técnicas tradicionales de los orfebres y artesanos de antes, lo que busco es rescatar este oficio pero aportando una vuelta más contemporánea y adaptarlo a un nuevo mercado”, dijo. 

 

“Quiero que en todas mis piezas se vea que hubo un trabajo artesanal, que se note la mano del hombre como un sello de mi marca”, concluyó. 

  

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Su mamá es una gran influencia en su carrera como diseñadora.

A la hora de definirla, Agnes no duda en contarnos que “ella tiene un instinto increíble, sabe lo que se viene y lo que va a pegar, es muy observadora de las tendencias, nos ayuda un montón a la hora de tomar decisiones”. 

 

Se trata de una verdadera familia de mujeres creadoras: Ana Elena Lenoble, una de sus tres hermanas, también es diseñadora de bolsos y accesorios de cuero para hombre con su marca SierraMora (@sierramoraaa) que busca conjugar lo urbano y lo rural rescatando los valores de la producción slow.

 

“Por suerte nos llevamos muy bien, trabajar en familia a veces no es fácil pero nosotras nos enfocamos cada una en su identidad de marca y estamos al firme cuando la otra necesita algo”, dijo.


Entrevista: Jenny Hennebert.


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La mujer Agnes

 

A la hora de definir su marca Agnes no dudó: “es una mujer osada, que se anima a usar cosas distintas, que le gusta causar impacto y salir de lo convencional”.

 

Hace unas semanas durante la Moweek resultó la segunda ganadora del Programa Itaú cuyo objetivo era que las marcas presentaran proyectos de sustentabilidad.

 

Me di cuenta que el impacto social de rescatar a mano de obra calificada y hacer sostenible en el tiempo el oficio de orfebre que se está perdiendo es también una forma de sustentabilidad”, explicó Agnes. 


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La minería proviene del norte de Artigas donde comienza la clasificación de las piedras según su calidad. Después de eso, los ejemplares más puros se someten a un proceso de martilleo para extraer la gema sin defectos”, nos contó. 

 

“Las ágatas se cortan con puntas de diamante y luego son pulidas para producir auténticas piezas de joyería fina”, agregó. 


Oficio de la madre

 

Tiene a quien salir. Su madre, Ana Arocena (@actitudsur), es una emprendedora nata, diseñadora y empresaria del mundo textil.


Mi madre siempre diseñó carteras de cuero y sweaters de lana hechos a mano (llegó a tener 200 tejedoras a cargo en Florida), me acuerdo que viajaba a Europa todos los años a reunirse con clientes y yo crecí viéndola trabajar, metiéndome en los talleres, creando y participando de las ferias de diseño, por eso fue muy natural todo”, explicó Agnes. 


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DONDE ENCONTRARLOS:

Telma Carrasco 

Telma Pocitos

Instagram: @agnesl__

 

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