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REVOLUCIÓN CONSCIENTE 

 Ética, sostenible, consciente, ecológica. LENTA. 

 

El movimiento Slow o lento en español propone un nuevo estilo de vida transversal: ser conscientes de lo que comemos, cómo vivimos, cómo actuamos y también cómo nos vestimos.

 

Escapar del acoso permanente de la industria de la moda que fabrica nuevas tendencias cada dos meses para generar más ventas y provocando un use y tire constante que impacta en el medio ambiente y en la vida de quienes la fabricaron. 


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CALMO

de Alice Otegui

 

Experimentar con amor y respeto

 

Alice Otegui creó una marca de indumentaria y decoración que fusiona la pasión por la experimentación textil con un profundo respeto hacia las personas y la naturaleza, trabajando de forma inclusiva y promoviendo la producción y el consumo responsable.

 

Hablamos con ella sobre esta tendencia slow en un mano a mano con La Ibérica Blog.


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¿Cómo ves la industria textil de producción masiva y en serie en el mundo? 

 

Es importante aclarar que hay muchas empresas de producción masiva que trabajan muy bien, que son ambiental y/o socialmente responsables y que le dan mucho trabajo a muchísima gente. No es blanco o negro.


Sin embargo  creo que en esa producción tan masiva, a precios tan bajos, se corre el riesgo de poner a las personas y a nuestra naturaleza en un segundo plano ya que se fomenta la explotación y el uso abusivo de recursos no renovables o de gran contaminación. 


"Nos hemos acostumbrado a poder acceder a prendas a precios muy bajos que no representan su valor real y nos tenemos que cuestionar quién está pagando el verdadero precio de ese producto".


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Lamentablemente siempre lo paga el eslabón más débil: el trabajador. (Recomiendo el documental "The true costen Netflix).

 

"Por otro lado, creo que se alimenta una cultura del descarte, de uso y tiro, de poco compromiso, no sólo con nuestras compras, que dejan de ser medidas y conscientes y son más bien impulsivas ("total, luego lo tiro"), sino en general, con todos los aspectos de la vida".

 

¿Qué es lo que proponés mediante una marca de moda consciente y slow? 

 

Slow & Conscious, traducido sería "lento y consciente”, refiere a todos los procesos que hay detrás de un producto y a nuestra filosofía como marca.

 

Por un lado, el concepto lento está en que queremos desarrollar productos que tengan un cuidado especial, mano de obra local artesanal con procesos que realmente llevan días de preparación, como son los teñidos y estampados naturales. 

 

Hoy en día los ritmos de producción están muy acelerados, es por ello que se da tanta explotación mundial, ya que se exige todo ya y cada vez más barato.  


Nosotros queremos ir contra eso respetando los tiempos necesarios de cada proceso y fomentando el trabajo digno y formalizado de nuestros artesanos.


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Trabajamos mucho nuestra lana merino que en nuestro país es excelente. También utilizamos elementos para teñir y estampar que se encuentran en nuestra naturaleza y dependen de las estaciones.  Esto también se relaciona con la moda lenta, usar materias primas locales.

 

Por otro lado, queremos generar consciencia sobre lo que hay detrás de cualquier producto que se consume: personas que trabajan con dedicación, y recursos naturales. 

 

Es por ello que nuestras etiquetas están escritas a mano con información que detalla quiénes formaron parte del proceso productivo, y qué materiales se utilizaron para la confección, teñido y estampado.

 

Además, es importante recalcar que la industria de la moda es la más contaminante luego de la del petróleo, y es por ello que de nuestros productos también cuelgan tags que cuentan un poco qué está pasando con la industria textil, y porqué necesitamos cambiar nuestros hábitos de consumo. Esto también es generar consciencia.


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¿Qué prendas venden y cuál es el valor agregado de la moda que proponen?

 

Tenemos dos propuestas principales: indumentaria femenina y decoración de diseño de autor.  Para la primera, proponemos accesorios como pañuelos de seda, chalinas de fieltro artesanal de lana merino con seda, chales y capas de lino combinados con seda. También tenemos túnicas de seda o lino, y unos tops en fieltro combinado con gamuza. Para la línea Deco tenemos cuadros textiles, tapices y almohadones teñidos o estampados.

 

Usamos materias primas 100% naturales (lana merino, seda, lino, algodón y cuero) y procesos productivos sustentables (como son el teñido o el estampado con plantas y otros elementos naturales). Además, buscamos generar el mínimo desperdicio textil, usando principalmente moldería eficiente que se basa en formas geométricas. 


Nuestras piezas son atemporales y totalmente exclusivas: no hay dos iguales.

 

 

¿Qué proyectos tienen a futuro?

 

Actualmente nuestras prendas pueden encontrarse en Margara Shaw, junto a una colección cápsula que hicimos en conjunto, y también en nuestro showroom en Carrasco.

 

Esta temporada estaremos en La Pasionaria de La Barra y en Alium de Pueblo Garzón.

 

Aunque el producto es muy apreciado en Uruguay sabemos que nuestro público está en el exterior y es por ello que también apuntamos a la exportación.

 

Más info:

www.calmoslow.com

@calmoslow


...

 


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La idea es apostar por menos cantidad y mejor calidad en lo que compramos. 


Aportar nuestro grano de arena mediante una revolución silenciosa de no consumir en forma impulsiva, sino pensando en si realmente voy a darle uso, preguntándome en dónde y quien hizo esa prenda, priorizando lo atemporal y funcional antes que la gratificación inmediata y efímera de la moda.


LA MODA SLOW EN URUGUAY


Para saber cómo se manifiesta este movimiento en nuestro país, conversamos con las creadoras de 2 marcas emergentes en Uruguay, cada una con un enfoque distinto pero que tienen en común el diseño y la creación de piezas lindas y originales mediante un proceso que impacta favorablemente en las personas y todo lo que gira en torno a su fabricación.


Se trata de MAR DE CUEROS y CALMO.


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MAR DE CUEROS:

CREAR BELLEZA DE UN DESPERDICIO

De Cecilia Bazzano y Renata Cantú


Cecilia Bazzano y Renata Cantú crearon esta marca de zapatos y accesorios para la mujer a partir de su tesis de graduación de la carrera de Diseño Textil y Moda.

Lograron aprovechar el desperdicio de la piel de pescado para usarlo como materia prima textil y crear un producto de diseño ecoamigable y 100 % hecho en Uruguay.


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La piel de pescado es un subproducto de la industria pesquera que en muchos casos se tira o se usa para productos de escaso valor como la harina de pescado. Investigando nos enteramos de que en otros países este desperdicio se aprovecha y nos pareció interesante indagar en la posibilidad de hacer lo mismo en Uruguay y con especies nacionales.


Con el apoyo del LATU, pudimos experimentar de primera mano con el curtido concluyendo en las dos especies con las que queríamos trabajar: el esturión y la corvina. Realizamos pruebas para poder eliminar el cromo del proceso. Realizamos intervenciones textiles, teñidos, acabados etc. para lograr un producto único.


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¿Cómo es el proceso de creación?


Nosotras mismas somos las que contactamos a los pescadores y productores locales para aprovechar sus desperdicios y luego los mandamos a curtir en un proceso libre de cromo. Después el teñido de los cueros se realiza de manera artesanal por nosotras mismas. Los zapatos son realizados en Uruguay en el taller propio de nuestros zapateros.


Nuestro diferencial es nuestra materia prima pero también quien compra Mar de Cueros sabe que está obteniendo un producto 100% uruguayo desde la materia prima hasta el producto terminado. El mayor punto de diferencia de Mar de Cueros es su textura ya que cada zapato es diferente del otro y esto los hace únicos.


"El cuero de pescado posee un parecido a las texturas exóticas de especies en peligro de extinción como lo son las de algunos reptiles. Nuestro proyecto ofrece una opción de reemplazo a través de una materia prima que se desecha".


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¿Qué proyectos tienen a futuro?

La repercusión de la gente ha sido muy buena y notamos el interés en esta materia prima novedosa ya sea por su origen de "desperdicio" o por su textura exótica.


Después de nuestra incursión en la MOWEEK estamos vendiendo a través de redes sociales: Facebook e Instagram.


Nuestra idea a corto plazo es vender en un local multimarca y a través de nuestra tienda online así como por medio de ETSY para llegar al mercado internacional.


s info:

www.mardecueros.com

@mardecueros


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Publicación: noviembre de 2017. Entrevista: Jenny Hennebert



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