TODO para tu casa

Rincón 711 entre Ciudadela y Juncal - Teléfono 29016051- Montevideo
Parking: Paraná 723 (a la vuelta). Ver ubicación en el mapa.
Horario: Lunes a viernes 10.00 a 19:00 - Sábados 9:00 a 13:30 hs.


FENG SHUI, LA ARMONÍA DE LOS ESPACIOS


Constanza Toribio nos explica cómo aplicar esta técnica milenaria de Oriente al diseño de interiores y la decoración. 



“NUESTRA CASA ES EL ESPEJO DE LO QUE SOMOS"


El Feng Shui no es un estilo decorativo, sino un arte milenario, una filosofía oriental que sostiene que todo en el mundo está conectado por un flujo de energía, el Chi, que no debe ser obstruido ni obstaculizado. Se trata de convertir lo negativo en positivo. Así como cuidamos de nosotros alimentándonos bien, haciendo ejercicio y meditando o rezando, los espacios donde pasamos la mayor parte del tiempo, la casa y la oficina, son igual de importantes para sentirnos plenos, para que las oportunidades y energía positiva fluya en la familia y en el trabajo.


Por eso hablamos con una experta en el tema Constanza Toribio, Practitioner en Feng Shui para saber cómo podemos aplicar esta técnica nacida hace miles de años en Oriente en el diseño interior y decoración de los espacios que frecuentamos.


b2727.jpg


Primero: ¿Qué es el Feng Shui?

Es un concepto muy escuchado pero que no siempre se entiende bien...


La técnica del feng shui es muy profunda, no es algo superficial. Es cierto que a veces se tiende a banalizarla.


El verdadero Feng Shui es manejar la energía de los espacios en beneficio de las personas que los ocupan. Se encarga de la relación entre el ser y su entorno.


Si leemos libros de Feng Shui podemos obtener una visión equivocada al aplicar sus principios en forma estricta. Terminaríamos decorando la casa u oficina al estilo zen, minimalista, con objetos fetiches como monedas, estatuas de antiguos dioses chinas, espejos, tortugas, dragones. Esos objetos tienen significado en la filosofía oriental pero a nosotros no necesariamente nos transmiten algo.


6.jpg


La idea es aprovechar al máximo las características energéticas positivas de un espacio y minimizar las propensiones energéticas no tan positivas. Es abrirse a lo bueno y cerrarse a lo malo.


Cinco mil años de observación hacen que esta técnica maravillosa se pueda aplicar de manera simple, reordenando el lugar con los muebles que ya tenemos, incorporando toques de color, una planta bien dispuesta, una alfombra, imágenes inspiradoras, una lámpara estratégicamente ubicada. Todo afecta nuestra experiencia del lugar.


Funciona como una medicina, cada lugar tiene su energía particular y si es necesario se aplicará una cura energética que proporcione un completo bienestar.


Nos ayuda a entender que nuestras casas son la extensión de nosotros mismos, el espejo de quién somos verdaderamente.


cuero_de_lana_blanco.jpg


El Feng Shui nos ayuda a conectar con nuestra paz interior, y dejar atrás un día de ritmo laboral vertiginoso, nos ayuda a amar nuestra casa.


Es sencillo de percibir al momento que uno ingresa a una casa que tiene buena vibración energética, todo está limpio, en orden, bien iluminado, con plantas naturales, con el sello personal de quienes habitan allí, cada objeto nos transmite su historia, su gusto.


Esto lo sentimos más allá de los criterios estéticos de diseño o decorativos que se haya elegido para el espacio. No se necesita llenar de objetos chinos la casa, por el contrario una cama posicionada en el lugar correcto puede darnos muchos más beneficios que tres moneditas chinas colgando de la puerta”.


¿Qué consejos le darías a alguien que busca un cambio energético en su casa?


Mi consejo es que se rodeen de objetos que amen, que les den placer, no llenar la casa de cosas, objetos que no nos transmiten nada. Vivir los espacios, sentirlos propios y rodearse de cosas que realmente a uno le gusten. El feng shui no es mágico, no nos va a cambiar la vida de un día para el otro, pero si lo aplicamos a conciencia nos trae beneficios, colabora sin duda en la felicidad de quienes ocupan un espacio de trabajo o una casa.


Lo más lindo es poder estar enamorados de nuestra, casa u oficina, sentirnos protegidos y seguros y eso se logra sintiendo los espacios y eligiendo bien qué objetos nos van a acompañar en nuestra vida diaria.



¿Qué cosas están “prohibidas” o son negativas para que fluya la energía positiva?


Hay muchos mitos con el tema de los espejos ya que estos duplican la energía. Absorben la energía de un espacio y la emiten duplicada al mismo. Hay que perderle el miedo a la utilización de los espejos, si estos están en un lugar que tiene belleza y alegría, duplicarán esta energía. La idea es evitarlos por completo frente a la cama, o al costado de la cama. Evitar espejos que reflejen a las personas cuando se encuentran en su cama. Por eso en general se aconseja evitar espejos en el dormitorio. Pero cada caso es único, y cómo tal habría que estudiarlo en particular.


B3541-4.jpg


TIPS SENCILLOS

PARA POTENCIAR EL BIENESTAR EN CASA


Nota: cada casa es un cuerpo energético particular con su propia energía de creación que proviene de quienes la habitan por eso los consejos que nos dio Constanza Toribio son generales.

- En primer lugar todo debe estar limpio, ordenado y ventilado

- Hay que evitar llenar de muebles la casa para permitir la circulación del aire entre los muebles y que fluya la energía fácilmente sin obstáculos

- Es importante poder circular sin problema por los ambientes para que la energía bañe los espacios sin interferencias


PUERTA: la entrada de las oportunidades


- Realzar la entrada a la casa ya que simbólicamente representa el ingreso de las oportunidades. Tener una puerta definida con el número bien marcado, la iluminación adecuada, decorar con macetas, darle vida y presencia es clave.


- Una vez dentro de la casa es importante generar si no se tiene un hall de entrada, un pequeño espacio que nos reciba con alegría a la casa, que nos de la bienvenida donde se puede colocar un despojador, un perchero para dejar las llaves, las carteras, donde sacarse los zapatos para dejar atrás la energía de la calle y la contaminación.


B7354.jpg


Lo ideal es cambiarse los zapatos y utilizar unos para dentro de la casa pero cuando son familias numerosas es una práctica difícil de implementar.


- Si vivís en un apartamento pequeño puede funcionar muy bien un petit mueble con un espejo que cumpla la función de hall de entrada



LIVING: placer de estar en casa

- Necesitamos tener a mano las cosas que nos hacen sentir bien, un buen libro, un cómodo sillón, luz cálida, una manta suave sobre el sillón, objetos que hacen a un espacio acogedor. Que nos dan ganas de permanecer allí.

- buscar sillones cómodos que aporten bienestar a la familia al espacio donde se reúnen para estar juntos

B4443.JPG 

- es aconsejable el uso de alfombras, son un elemento clave para delimitar los espacios y dar la sensación de congregación en torno a un microespacio.

- jugar con la iluminación en diferentes niveles: lámparas de pie, portátiles, de techo, intentando que siempre sea una luz cálida


lamparas_finitas.jpg


- elegir objetos que representen los diferentes elementos: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, tomando así las distintas energías del universo para que todo esté en equilibrio entre el ying y el yang


- en un rincón del living o en el estar de la casa es una buena idea colocar portarretratos con fotos familiares en una muestra de honrar nuestra vida y a nuestros ancestros. Un pequeño altar de imágenes que nos dan inspiración, nos reconfortan y nos guían.


Atención: Lo que sí es importante es actualizar las fotos cada dos o tres años para que no permanezcan ahí en el olvido y termine siendo un rincón olvidado y contraproducente a nivel energético.



TEXTILES: neutros y cálidos

- tanto para el living, comedor y estar es preferible utilizar una paleta de colores neutros y cálidos como el beige, marfil, off white, colores habano que son los que dan una base de color a toda la casa para luego aplicar las notas de color puntuales según la energía que queremos potenciar en cada espacio con objetos como alfombras, libros, cerámicas, velas, cuadros, almohadones, macetas.

_MAN4388.jpg







Para espacios sociales, como living y comedor, se pueden utilizar tonos cálidos más intensos, como rojos, anaranjados, ladrillos, bordeaux, amarillos que simbolizan la alegría de estar reunidos y aportan mucha calidez.


Para dormitorios siempre preferimos colores neutros y suaves, que ayuden a lograr paz interior, conexión interior e inciten al descanso.


Consejo de la experta: es bueno poder tomarse un tiempo para buscar el lugar perfecto para cada objeto que son los que dan la identidad y personalidad a la casa.


...

Constanza Toribio

Asesora en Feng Shui

Para contactarse con ella:

C: 099917424

M: cotitoribio@gmail.com

...


¿Te gustó esta nota? Compartí!


B4441-33.jpg


EL PERFIL DE CONSTANZA 

 

¿Cómo arrancaste a formarte en la técnica del Feng Shui?

 

En el 2000 me llegó a través de una amiga un curso de Feng Shui que dictaba una uruguaya y me llamó la atención, quería saber de qué se trataba esto de la armonía de los espacios y empecé a asistir.  En paralelo empecé a viajar a Hong Kong por mi trabajo en control de calidad en fábricas y durante un city tour en esta increíble ciudad hablaban mucho de qué está construida siguiendo determinados preceptos del Feng Shui.


Y ahí se despertó mi interés por esta técnica que apunta a la armonía de los espacios y el bienestar de las personas con su entorno. 

ConstanzaToribiofoto.jpg


Me resultó muy difícil encontrar cursos en Hong Kong porque solo los dictaban para hombres. Hasta que encontré a Joseph Yu con el cual realicé una maestría y me recibí de Practitioner en Feng Shui. Luego seguí estudiando aquí en Uruguay con un arquitecto que es maravilloso Claudio Melloni y con Elbio Finoli que es un sabio de la filosofía oriental.


Aplico el Feng Shui desde el 2003 y con los años de practicarla y asesorar en el diseño de interiores se fue asentando esta filosofía en el cuerpo de uno, hoy es mi modo de sentir. Lo que intento es adaptar las enseñanzas de Oriente a nuestra realidad y nuestras costumbres. 


3.jpg

 

Trabajás como asesora en la decoración de casas. ¿Te contratan para que los ambientes tengan ese equilibro que propone el Feng Shui?

 

Entre varias actividades que realizo, trabajo como asesora de Feng Shui. Adoro sentir cada casa, hablar con las personas que están en la búsqueda de una vida más armoniosa en todos los sentidos, desde la alimentación, la actividad física, el sentirse en armonía emocional, en nuestras relaciones y por supuesto cuidar de la energía de nuestro entorno. Cuidar de nuestra casa, se encuentra dentro de ese conjunto de acciones positivas que llevamos adelante para cuidar de nuestro ser.


"Nuestra casa es la fuente de energía para nuestra vida y la 

de nuestra familia." 


B5149-1.jpg


¿Qué pensás de las tendencias en decoración, te parece que están alineadas al concepto de energía positiva y los principios del  feng shui o no?

 

Adoro las tendencias actuales de decoración donde todo tiende a lo natural, a la conexión con la naturaleza, las fibras puras, los colores claros, diseños inspirados en plantas, hojas, materiales nobles, maderas, cueros, linos, cerámicas, piedra,  muebles de líneas suaves, puras y la libertad de elegir nuestro propio estilo que nos representa. 


Siento que actualmente existe gran variedad de objetos y texturas que ayudan a sentirnos en sintonía con nuestro estilo propio de decoración. Más allá de las tendencias estéticas, lo más importante es enamorarnos de nuestra casa y elegir los objetos que nos hagan felices. 


B5236-2.jpg


b8239.jpg



COMEDOR: alegría y reunión 


- Es aconsejable tener una mesa bien iluminada para crear un ambiente de reunión e intimidad en torno a los alimentos. En lo posible que la mesa no sea transparente porque además de perturbar a las personas que están comiendo, la textura y la frialdad que transmite no son recomendables. Lo ideal es que sea de madera maciza, sólida que nos de la sensación de seguridad. 


B5229.jpg


- Elegir sillas cómodas porque es importante nutrir el cuerpo en un espacio confortable.

 

- La mesa tiene que tener arriba una luz localizada, puntual para generar calidez a los comensales.

 

- Es un lugar perfecto para colocar un espejo porque su función es duplicar la energía y qué mejor que hacerlo en un lugar donde abundan las risas, la familia, la reunión, los festejos.

 


DORMITORIOS: Santuarios sagrados

 

- Es nuestro santuario personal, nuestro lugar de retiro donde estamos más vulnerables con menos ropa y donde buscamos recuperar la energía que nos exige cada vez más la vida diaria. 

B6521-2.jpg

 

- Ambientes despejadosevitar los elementos de distracción como sobrecargar con adornos. Lo ideal es no tener un televisor en el cuarto porque emiten radiaciones electromagnéticas mientras descansamos y perturban el sueño.

 

- Si colocamos un espejo en el cuarto no debe reflejar la imagen de los durmientes en la cama. La cama debe estar colocada en una posición de control estratégica por si alguien entra al cuarto, nunca de espaldas a una ventana o la puerta de entrada del dormitorio.

 

- Los colores deben ser neutros tanto en ropa de cama como en cortinas y almohadones, con poca intensidad y estridencia.

 

- En los dormitorios de una pareja es aconsejable colocar los objetos de a pares: dos mesas de luz, dos veladoras, dos sillas, elementos que simbolicen la pareja, aunque no tiene por qué ser iguales. 

 

- Las imágenes que elegimos colocar en nuestro dormitorio deben ser inspiradoras y positivas.

 

La ausencia de un cabecera de cama es sinónimo de inestabilidad y falta de seguridad ante la vidaPor eso es preferible colocar un cabecera sólido en una pared en la que no hay ventanas ni espejos. 


B8778.jpg

 

Publicación: octubre de 2017

Nota: Jenny Hennebert



Leé más sobre tendencias deco...










ALGUNAS DE NUESTRAS MARCAS