TODO para tu casa

Rincón 711 entre Ciudadela y Juncal - Teléfono 29016051- Montevideo
Parking: Paraná 723 (a la vuelta). Ver ubicación en el mapa.
Horario: Lunes a viernes 10.00 a 19:00 - Sábados 9:00 a 13:30 hs.


MARCELA LOVEGROVE


la conductora de el gourmet tv nº1 en el arte dEL FOODSTYLING


ENTREVISTA EXCLUSIVA:

UNA APASIONADA QUE HIZO ESCUELA EN EL OFICIO DEL FOODSTYLING

 

Hace más de 35 años que Marcela Lovegrove es foodstylist, empezó cuando aún ni siquiera existía el concepto.

Traducido al español como estilista de alimentos, este oficio conjuga sus dos pasiones: la gastronomía y la estética. 


Maneja como nadie su oficio: el arte de hacer que los platos luzcan más apetecibles. Aprendió a ensayo y error, experimentando, imaginando y probando nuevas técnicas.


Empezó su carrera profesional en la publicidad de la mano de marcas de primera linea como Danone, Pepsico, Unilever, Kraft y McDonalds.


Hoy en día está enfocada en dictar talleres de styling, creación y desarrollo de recetas y degustaciones para nuevos productos. También la reconocemos por su programa en El Gourmet TV, "Recetas de familia".


 Conocela más en esta entrevista exclusiva que no dio para La Ibérica BLOG:

 

¿Se podría decir que sos autodidacta en todo esto que ahora se llama foodstyling? 

 

Es verdad.  Toda la vida se nos dijo que éramos "ecónomas" porque en Argentina había una escuela de economía doméstica a la cual iban las mujeres antes de terminar el liceo donde aprendías a cocinar, tejer, bordar, coser, planchar, qué antiguo parece (risas) y las que se graduaban eran ecónomas.


talleres1-25-1.jpg

 

Recién cuando se empezó a hacer fotografía de comidas, que se pasó del dibujo a la fotografía, las empresas vieron la necesidad de buscar a alguien que supiera cocinar.  Como para los chefs no era algo relevante y estaban muy metidos en los restaurantes se les ocurrió llamar a las mujeres que salían de la escuela doméstica. 

 

Cuando yo empecé en el 78 no existía nada, yo y una colega mía fuimos las primeras dos ecónomas publicitarias que surgieron, lo que ahora se conoce como foodstylist.


 

¿Qué significa la técnica de foodstyling? 

 

Un foostylist se dedica a preparar alimentos y su entorno para colocarlos frente a una cámara fotográfica o de video y que cumpla los objetivos del cliente que te contrata. Mi misión es que un plato se exprese en toda su dimensión. 

Que su aspecto de cuenta de su sabor, olor y textura.

 

talleres1-28-1.jpg


¿Qué tips sencillos podés dar a quienes quieren que la comida luzca más linda?

 

El tip mas básico es no sacar fotos a cualquier horas del día ni en cualquier lugar de la casa. Cuando uno no es profesional y no tiene flashes hay que aprovechar la luz natural que entra por la ventana. El tipo de luz cálida, amable es definitoria y hace que la comida se vea mejor o peor. Hay que buscar un lugar en la casa y un buen horario donde la luz sea la ideal. 

  

A la comida hay que buscarle la pareja, elegir bien en qué plato va a ser presentada, qué colores le opongo para que la protagonista sea ella y no los demás. 


Por ejemplo: si tenés un wok lleno de colores de verduras no lo podés presentar en un plato floreado no sólo porque no condice con el estilo de la comida asiática sino que compiten los colores del plato con la comida. En este caso lo mejor es elegir un plato neutro. Hay que ir encontrándole a la comida los colores, las formas que más la resalten y la hagan lucir. 

  

No es necesario que la comida esté caliente, hay muchas comidas que se ven calientes aunque estén frías. Por ejemplo: si hago un sándwich de hamburguesa no necesito que la carne esté caliente porque arruinaría la lechuga, pero como esa comida se come caliente la gente interpreta que está caliente.


marcela-lovegrove-08.jpg


¿Cómo aprendiste?

 

Yo tenía a mi padre que trabajaba en una empresa americana, viajaba muy a menudo y le pedía que me trajera revistas y libros, entonces mirando aprendía los estilos, las modas, los ángulos, qué elementos incluir en la foto, cómo colocar los platos. 

 

Crecí mirando las tendencias de afuera. Pero lo que nadie te decía era cómo cocinar el pollo para que luzca crocante o cómo lograr una buena espuma de un café. 

 

Este es un oficio que se aprende haciendo, si uno tiene pasión, dedicación y habilidad decididamente se aprende. 

 

Tuve también la inmensa suerte de empezar a trabajar con empresas de primer nivel. Primero Mendicrim, después para Molinos Río de la Plata, Unilever, todas grandes empresas porque estaban desesperadas por conseguir a alguien que cocinara. Con mi colega nos turnábamos en agarrar los trabajos. Y así empezamos. Fue una gran escuela. 

 

Y en los años 90 en la Argentina vinieron muchas empresas, agencias y productoras de cine publicitario a filmar a Buenos Aires y como yo sabía hablar ingles, francés y alemán en esa época me empecé a hacer conocida para las productoras que se dedicaban a producir comerciales para el exterior.


Se necesitan algunas cualidades especiales para trabajar con agencias en campañas publicitarias porque hay mucha obsesión, se vive mucho estrés, hay que tener disponibilidad horaria y habilidad para aguantar muchas horas de trabajo y exigencia. 


...



talleres1-05-1.jpg


¿Cómo sos en la cocina, cómo te organizás, te gustan las recetas elaborada son más bien prácticas?

 

Soy lo contrario a lo que cualquier pudiera imaginarse. 


Cuando me contactaron para hacer “Recetas de Familia” en Gourmet les dije no solo no soy chef, porque para hacer foodstylist tenés que saber cocinar pero no tener un título de chef sino también que cocino muy sencillo, me gustan las recetas cortas, no me gusta ensuciar mucho. 


Soy muy organizada porque mi oficio me ha obligado a serlo. Me gustan las recetas hiper prácticas, estar poco tiempo en la cocina pero me gusta comer rico, casero: una buena ensalada, una rica sopa de arroz con un caldo casero, me gustan las milanesas hechas en casa con ese puré de papas con manteca y leche caliente que uno lo bate y queda con pedacitos de papa.


  

¿Qué pensás de esta tendencia de publicar en tiempo real lo que comemos? ¿por qué la comida pasó a tener esa categoría gourmet cuando antes era solo comida?

 

A mí me gusta, la comida pasó a ser más valorada. Se ven en las redes cosas lindas y otras no tanto pero también veo que la gente quiere aprender a hacer las cosas mejor. 


Los chefs tuvieron mucho que ver con el boom gourmet que se vive en el mundo. 

Ellos pasaron a ser celebridades y ayudaron a inspirar, a transmitir el concepto de comer mejor, a animarse a experimentar, descubrir nuevos sabores y combinaciones. 


La comida hoy dejó de ser solo alimento y pasó a ser la vedette de cualquier foto. El acceso a la tecnología y las redes sociales también multiplicaron el efecto. Hoy cualquiera con un teléfono puede sacar una foto divina del plato que está comiendo y replicarlo. 

 

talleres1-21-1.jpg

 

¿Qué proyectos tenés? 

 

Soy bastante multifacética, me encanta hacer muchas cosas. Pero ahora estoy abocada a viajar de la mano de mis talleres al interior de Argentina y Latinoamérica para compartir mi pasión por este oficio.


Voy por primera vez a Montevideo el 14 y 15 de abril a dar un curso sobre práctica fotográfica de Food Styling y estoy feliz porque tengo muchas alumnas uruguayas, amo Uruguay, esa rambla divina así dentro de poco me tienen por allá.


_______________________________________________________

 

Taller Marcela Lovegrove en Montevideo:

14 y 15 de abril en Fotoarte


Más info: 

www.marcelalovegrove.com.ar


marcela-lovegrove-01R.jpg


Entrevista: Jenny Hennebert


ALGUNAS DE NUESTRAS MARCAS