TODO para tu casa

Rincón 711 entre Ciudadela y Juncal - Teléfono 29016051- Montevideo
Parking: Paraná 723 (a la vuelta). Ver ubicación en el mapa.
Horario: Lunes a viernes 10.00 a 19:00 - Sábados 9:00 a 13:30 hs.



Cocktails con tÉ para EL TIEMPO LINDO

 

Mónica Devoto - Sommelier de té - nos da recetas e ideas de cocktails con tés frutales

para disfrutar con amigos al aire libre y nos cuenta sobre el ritual milenario.




El té es una de las bebidas más antiguas del mundo, con millones de adeptos. Es un verdadero ritual que se expandió desde China a todo el mundo y se ha convertido en un Arte. Uno de los desafíos de un buen sommelier de té es crear un ambiente propicio para la degustación y encontrar el equilibrio con los demás elementos del entorno: el lugar, el maridaje, la ambientación e integrarlos de forma armónica para generar una experiencia única.


Mónica Devoto ha recorrido un largo camino en el mundo del té y reconoce que es un "camino sin retorno”. Aquí les dejamos la charla que tuvimos con ella con consejos para recibir en casa, los beneficios del té y las claves para una buena degustación.



MÓNICA DEVOTO, SOMMELIER DE TÉ


¿Cómo es una desgustación, qué elementos hay que tener en cuenta?

Las degustaciones que hago las hago en tres pasos: se recibe a las personas que concurren con un té, por lo general es un té frío bien fresco ideal para esta época. Luego se hace un maridaje de un te clásico como una opción para las 5 de la tarde maridado con unos típicos scones o budín. El tercer paso trato de que sea novedoso ofreciendo algún té con alguna mezcla de algún trago que también es una opción diferente con la cual podés recibir a tus invitados o hacer un trago de despedida o brindis final cuando es un cumpleaños o cualquier festejo.


¿Cuáles son los blends que mas se consumen en esta época primavera verano?


Lo ideal para primavera-verano es beber té frío, son varios los tés fríos que podemos preparar, de la línea mía Sinfonía, cualquiera de ellos se preparan siempre calientes, luego se dejan enfriar. Al tener diferentes materias primas como flores, frutas o especias ya están saborizados y cualquiera de ellos son aptos para beber fríos.


te.jpg



RECOMENDADOS PARA EL VERANO:


El placer del limón fresco con Limón Oriental.

Ingredientes: 2 cdas. de té blanco limón Oriental, media lima, hojas de menta, rodajas de limón y agua filtrada.

Infusionar el té en caliente 3 minutos a temperatura de 80ºC con agua filtrada, dejar enfriar, agregarle el jugo de media lima, las rodajas de limón, las hojas de menta y servir en vaso o copa con hielo.

TIP: Si sos dulcero le agregás miel o azúcar rubia a gusto.



Frutas de verano con Anaberry.

Ingredientes: 2 cdas. de Té verde Anaberry, 2 cdas. de jugo de ananá o cualquier otra fruta de estación, ramitas de romero y agua filtrada.


Infusionar el té en caliente 2 minutos a temperatura de 75ºC con agua filtrada, dejar enfriar, agregarle las 2 cdas. de jugo de fruta, las ramitas de romero, cubitos de la fruta que utilizaste y servir en vaso o copa con hielo.


sinfonia_3.jpg


Batido de Té con Rooibos Nubes de Caramelo.

Ingredientes: 2 cdas. de Rooibos Nubes de Caramelo, 100ml de agua filtrada, 3 cdas. de helado de vainilla.

Infusionar el rooibos 5 minutos a temperatura de 90ºC con agua filtrada, dejar enfriar, ponerlo en la licuadora , agregarle las 3 cdas. de helado de vainilla y batir la mezcla. Si queda espesa, agregale un poco de leche y está pronto para beber.


¡Animate a experimentar diferentes batidos con tus blends preferidos!


RECETA PERFECTA: temperatura + tiempo de infusión+ buenas hebras + calidad del agua


A la hora de preparar la taza perfecta no debemos olvidar estos pequeños tips:


- primero utilizar buenas hebras para que el té realmente se luzca, sea sabroso y ofrezca notas que podamos disfrutar

- el agua debe ser agua mineral o agua de filtro, hay que tener mucho cuidado con este punto porque el sabor cambia completamente

- la tetera siempre debe estar tibia, no fría porque la temperatura al servir el té baja unos cuantos grados

- para cada tipo de té se necesita una temperatura y un tiempo de infusión diferente


Por ejemplo: un té verde no se puede infusionar más de 2 minutos porque se torna muy amargo y la temperatura debe ser entre 70 y 80 grados y para un té negro la temperatura debe ser superior (sin que hierva) y dejar infusionarlo de 3 a 4 minutos porque e sun té que está más oxidado.


1.jpg


¿Cuáles son los beneficios de consumir el té con respecto al café y el mate?

Además de hidratarnos el té nos aporta vitaminas, minerales y antioxidantes que son propiedades y beneficios que ninguna otra bebida puede brindar. No sé si hay que sustituir una bebida por otra, considero que cualquiera de la infusiones ya sea el mate, las tisanas o el té las podemos ir bebiendo a lo largo del día y en diferentes momentos. Yo también consumo mate cuando me voy al interior y tisanas que bebo de noche y durante el día puedo beber un té blanco o un té verde. Cada uno de ellos ayuda a estar más saludable: el té blanco ayuda a la piel, el pelo, las uñas y ya lo están utilizando las empresas de cosmética, el té verde es antioxidante, combate las células cancerígenas y el té negro ayuda a todo lo que es cardiovascular, la circulación, a combatir el Alzheimer. También ayudan a adelgazar siempre que se consuma acompañado de ejercicio y una dieta equilibrada.


Ahora que el tiempo lindo invita a estar al aire libre y recibir amigos con bebidas frescas, animate a probar estas infusiones que además de deliciosas proporcionan innumerables beneficios para tu cuerpo.



¿Te gustó esta nota? Compartí!



te_sinf.jpg


monica.jpg


PERFIL MÓNICA DEVOTO

 

- Es una apasionada del té, disfruta de capacitar, brindar el conocimiento que adquirió a todos aquellos que quieren aprender sobre el Arte del Té. 

 

- Se formó en la carrera de Sommelier de Té de la Escuela Argentina de Té en Rosario, Argentina. 

 

- En el año 2012, junto a un grupo de profesionales del té de distintos países, viajó a Darjeeling,  India, y Nepal, para capacitarse en el proceso de elaboración del té


Obtuvo el título de “Tea Designer”, Diseñadora de Blends de la Escuela Argentina de Té y además la certificación en Sri Lanka: Tea Training Cata de Té.

 

- El 2016 lanzó su propia marca Sinfonía, Té Seleccionado by Mónica Devoto

 

sinfonia_2.jpg


¿Qué tips le darías a alguien para recibir en casa? ¿qué accesorios deberían tener?

 

Lo que sugiero siempre es tratar de utilizar todo lo que tenemos en casa, no necesariamente hay que utilizar vajilla de porcelana o cubiertos de plata. Sencillamente con lo que tenemos: si es un té verde se puede servir en cuencos, si es un té frío presentarlo en vasos o copas con hielo y rodajas de naranja. Tratar siempre de tener té preparado, es una linda opción cuando recibimos en casa ya tenerlo pronto y cuando están entrando poder ofrecerlo.


Siempre es lindo recibir a los invitados colocando un lindo mantel, un arreglo floral que no sea muy invasivo para que no quite el aroma del té cuando lo servimos y tratar de maridar con comida acorde. Si es un té blanco o té verde con algo que sea más bien salado, algún bocado,  si servimos un clásico Earl Grey no pueden faltar el acompañamiento de scones o budines. Si es una tisana se puede acompañar con unas masitas. Por ejemplo uno de los blends de Sinfonía es Pasión Tango que es té negro con frutos rojos que es ideal servirlo con algo de chocolate. Los frutos rojos van muy bien con el chocolate. 


Siempre hay que seleccionar muy bien los blends que vamos a servir y el maridaje con la que vamos a acompañar esa presentación o degustación.


sinfonia.jpg

 

¿Qué significa para vos tu línea de tés y tisanas Sinfonía?

 

Sinfonía es la concreción de un sueño que fue naciendo de la pasión por lo que hago. El té me dio la oportunidad de acercarme a todos aquellos que comparten este mismo camino armónico, respetuoso, justo y sereno que nos brinda el Arte del Té.


Los blends de Sinfonía son el resultado de una búsqueda durante años y alrededor del mundo de las mejores cosechas, diseñados y seleccionados especialmente con notas que destacan aromas y sabores para que disfrutes todos los momentos del día en compañía de una cálida taza de té.


Es una invitación a los sentidos para reencontrarse,  compartir y descubrir en sus notas las infinitas sensaciones que nos ofrece la bebida más antigua del mundo.


¿Qué respuesta tuviste en Uruguay con respecto a tu emprendimiento?

 

A lo largo de los años este camino del té me ha dado muchas satisfacciones. Empecé en 2009 haciendo capacitaciones y degustaciones y cada año fui viendo como crecía, las inquietudes de la gente, el creciente interés. Algo que me llena de orgullo y es un regalo para el alma es ver como hay personas que a partir de mis talleres iniciaron emprendimientos propios ligados al té, muchos jóvenes que trabajan en cocinas u hoteles que quieren aprender a cocinar con té o a abrir una casa de té. 


Lo que más me dio la pauta del crecimiento del mercado son los Encuentro del Té de Uruguay que realizo todos los años en Mayo en el Hotel Cottage. Hace cuatro años cuando arranqué con estas reuniones donde convoco no sólo a quienes buscan interiorizarse más con el mundo de le té sino también a las empresas que están en el mercado fueron 14 las compañías presentes, este año ya fueron 27 y más de 600 personas. Realmente año a año se ha sumado mucha gente y estoy segura que se van a sumar muchos más. 


...

Nota: Jenny Hennebert

Publicación: Septiembre de 2017.


...


También te puede interesar...


 7 lugares con onda para degustar las delicias del Brunch en Montevideo




ALGUNAS DE NUESTRAS MARCAS