TODO para tu casa

Rincón 711 entre Ciudadela y Juncal - Teléfono 29016051- Montevideo
Parking: Paraná 723 (a la vuelta). Ver ubicación en el mapa.
Horario: Lunes a viernes 10.00 a 19:00 - Sábados 9:00 a 13:30 hs.


TIEMPO PARA...



EL REVIVAL DE LA ROPITA HECHA A MANO:  


2 emprendimientos en Montevideo reviven el estilo de nuestras madres y abuelas:

Manolita y Minimon


Minimon_3.jpg


IMG_1302.JPG


Sin duda todo vuelve y "lo de antes” está en pleno revival. Dicen que la moda es cíclica y ahora estamos navegando por la revalorización de lo antiguo. Lo hecho a mano, los materiales nobles que habían caído en desuso, las piezas únicas y de autor ahora valen y mucho. 


En el mundo de la moda para chicos hay muchas propuestas, pero estos dos emprendimientos están marcando la diferencia en Uruguay. Son Minimon y Manolita Handmade.

 

Entre piqué, punto shock, linos, bordados y puntillas sus creadoras celebran las ocasiones especiales, los nacimientos, esos momentos únicos de la vida con prendas únicas y que remiten al concepto de antes: honrar las fiestas como se merecen.


Nos cuentan sus creadoras cómo iniciaron estos proyectos y qué creen que hay detrás de que las personas vuelvan a apreciar este tipo de trabajo y el resultado.

 


MANOLITA HANDMADE, de Patricia Evia




¿Cómo iniciaste el emprendimiento de Manolita? 

 

Este emprendimiento nació de la manera más natural que podés imaginarte. Toda la vida me encantaron las manualidades y las cosas hechas a mano. Siempre veía a mi abuela tejiendo y amaba ese momento. Yo venía de un proceso de cerrar un jardín de infantes que tuve por más de 15 años, sin tener mucha noción de qué iba a hacer después. En medio de ese proceso me enteré que mi hermana más chica, Lorena, estaba embarazada, y me copé con la idea de prepararle el ajuar a Manuela, así que con mi melliza Verónica, arrancamos este proyecto juntas.

El nombre fue un poco igual, mi hijo Mateo, y mi sobrino Juan Diego, me veían tejer y armarle las primeras prendas a Manuela, y me preguntaban: “estás tejiendo para Manolita?” porque no les salía decir Manuela. De ahí que le quedó Manolita y el nombre del emprendimiento decantó solo en Manolita Handmade.



¿Por qué pensás que lo hecho a mano, las prendas “de antes” vuelven a irrumpir con tanta fuerza y a ser revalorizadas?

 

En realidad, en mi caso personal, creo que más allá de revalorizar lo de antes, es revalorizar el significado real del nacimiento. Me gusta generar ese momento especial que se le dedica a cada bebé que nace. Está buenísimo cuando ves que hay varias personas de la familia que se juntan para armar algo lindo y especial para ese bebé que está por nacer. Vienen las abuelas de las embarazadas, las madres con las telas y las puntillas antiguas, cosas que guardaron por años esperando ese momento especial, y de repente ese pedacito que guardaron como oro, se vuelve la “estrella” de esa ropita divina con la que van a recibir al bebé. Es una manera de que se vuelva un momento único, como hacían antes, que pasaban meses bordando, cosiendo y tejiendo mientras esperaban la llegada de ese nuevo miembro de la familia

Creo que el mundo está cambiando en ese sentido, que por suerte, estamos dándole más importancia a las cosas que realmente lo valen. Los bebés perciben todo desde la panza y qué más lindo que sentirse querido, ¿no?


IMG_1300.JPG

IMG_1299.JPG


¿Qué materiales usás para tus prendas?  

Para mis prendas lo más importante es que siempre uso materiales nobles, hipoalergénicos y especiales para bebés. Uso mucho dralón, a las que le incluyo hilo de algodón siempre, para que le absorba la transpiración al bebé y no se brote, uso lino, hilo de algodón para verano, en fin de todo un poco. Los bordados son 100% hechos a mano, uso muchas puntillas y apliques antiguos. Los botones son naturales y tallados a mano. Cada prenda está hecha a medida para cada bebé, y por eso es súper especial, no solo para mí sino principalmente para la familia que la está armando. 


IMG_1295.JPG


IMG_1305.JPG



¿Qué querés que transmita esa prenda a quien la compra?

 

Yo hago todas las prendas con la misma pasión y le pongo la misma energía. Es mi forma de darle la bienvenida a cada angelito que nace. Así sea que creamos una prenda con una familia o viene alguien a comprar un regalito, lo que quiero transmitir es siempre lo mismo, el amor con el que se creó esa pieza única



¿Qué rango de talles hacés? 

Arranqué con recién nacidos por Manuela y ahora hago desde prematuro hasta el talle que me pidan. Me focalizo en los talles más chicos, de prematuro a tres años, pero hago a pedido lo que cada uno necesite.


IMG_1303.JPG


IMG_1292.JPG


¿Qué respuesta has tenido de tu público?

 

La verdad es que por suerte la respuesta es siempre muy positiva. Quedan felices con el producto y es tan así que la mayoría vuelve después con el bebé para seguir diseñándole prendas.

Uno de los puntos que más destacan mis clientes es la calidad de las prendas, que quedan impecables después de usarlas. Las lavás, las planchás una y mil veces y quedan perfectas. Otra de las cosas que me dicen mucho, es lo cómodas que resultan para los bebés y también para los padres, porque son fáciles de poner.  



MINIMON, de Pia Aresti 


@minimon.uy


Minimon_2.jpg



¿Cómo iniciaste el emprendimiento?


Siempre estuve vinculada a los trabajos artesanales, pintaba cosas a mano, hacía talleres en verano, clases de pintura, me encantaba. A pesar de ser arquitecta y trabajar en un estudio siempre me gustó hacer cosas aparte. El año pasado estaba mirando Instagram y me inspiré en un vestido de punto smock que vi de una marca europea. Me acordé que de chica yo tenía mis vestidos y ropa de cumpleaños que no se tocaban hasta tener uno. Era esa ilusión de usar algo distinto, especial para esas ocasiones. Mi mamá me los mandaba a hacer a medida mis vestidos y se me ocurrió buscar a la modista que los hacía. Tiene 90 años y sigue cosiendo junto a su hija que continúa con el oficio. Fue emocionante porque le propuse volver a hacer vestidos como los de antes y aceptó. Yo compro, elijo las telas, diseño los modelos y ella me los cose, la verdad que trabaja impecable. Hago vestidos desde recién nacidos hasta los 8 años. 


¿A qué le atribuís la vuelta a lo hecho a mano? 

 

Creo que son dos cosas: por un lado las campañas de concientización sobre el slow fashion, saber quién hizo tu ropa y en qué condiciones la fabricaron han dado sus frutos. Y por otra parte veo que mis clientas buscan algo diferente, único para esa celebración especial, poder valorar las fiestas, los festejos, que tenga valor juntarse con tus amigos, el cumpleaños de la abuela, estar a la altura del evento, honrarlo.


Minimon_7.JPG


Minimon_8.JPG


¿Qué prendas diseñás? 


Vestidos de piqué, bordados, punto smock, bombachudos para verano, camisas con cuellitos bordados, conjuntos de jumper con camisas, baberos de punto shock para una atención cuando nacen bebés. Estoy pensando en ampliar la línea, siempre buscando cosas diferentes, inspirándome en el pasado pero aggiornado los diseños para la vida actual

 

¿Cómo es la interacción con tus clientes? 


Yo soy fanática de los niños, las madres me mandan fotos de sus hijos con los vestidos y me llena de satisfacción, me encanta ver cómo esa prenda especial cobra vida en un evento y sentirme útil en ayudarlas en cuanto a qué ponerle a sus hijos. Los vestidos los usan más para casamientos, cumpleaños, bautismos porque las telas son más formales, armaditos pero los de verano los usan para todo el día, las telas son más livianas y súper ponibles. Todos los bordados son únicos. Compro la tela para unos cuatro vestidos solo, diseñamos el modelo en un talle y guardo la tela para quien quiera el mismo estampado pero en otro talle. Las madres me felicitan porque ahora es todo pantalón y se visten muy parecidas a las mamás. Vi que había una necesidad.


Minimon_6.JPG


Minimon_5.JPG

 

¿Qué proyectos tenés a largo plazo?


Mi prioridad es mantener la calidad, por más que se venda bien quiero que sean de buena calidad, que las terminaciones sean perfectas, que laves las prendas y no se deformen. La tela es súper importante, a través del tacto fui aprendiendo. Mi idea no es ser una tienda gigante, sino trabajar más a medida, no quiero tener siempre el mismo stock, sino variar los estampados, los bordados, ofrecer un producto más bien único


Entrevista: Jenny Hennebert.

Publicación: julio de 2017.


_________________________________________________________________________


Huertas en casa

La movida verde explota en casas y balcones 

foto2.jpg


Dicen quienes practican la jardinería que es terapéutico, un cable a tierra. Que al trabajar la tierra te olvidás de los problemas, te despeja y entretiene. Está comprobado que el cultivo de plantas ayuda a reducir los niveles de estrés, a mejorar la concentración y a ejercitar la memoria, así como poner en movimiento algunos músculos del cuerpo, al cavar, agacharse y caminar. Horacio García de TuHuertaenCasa nos cuenta un poco sobre las mil riquezas de esta nueva tendencia sana que está de moda. 


Nota: Jenny Hennebert


¿Por qué crees que se dio un boom de tener huertas en las casas, los colegios, en todos lados?

Las razones pueden ser muy variadas, porque cultivar en la huerta, va más allá de cosechar un vegetal, es mucho más que eso. Nosotros creemos, por todo lo que vivimos hasta ahora, que estamos experimentando un cambio de conciencia, positivo. Desde la alimentación hasta el deporte, el uso del tiempo libre.. queremos cultivar mejores hábitos. La huerta acompaña al hombre desde hace siglos, incluso, nuestros abuelos -mayoría descendientes europeos- cultivaban casi todos en sus casas. Luego se fue perdiendo, ahora está volviendo.. 

foto3.jpg

 

¿ Qué beneficios y ventajas tiene cocinar con los vegetales que cosechamos en nuestra propia huerta? Qué beneficios tiene tener una huerta en tu casa? qué es lo que aprendemos haciéndolo?


Cocinar con tus propios vegetales implica siempre tener los ingredientes frescos, porque hace 10 minutos estaba en la huerta! Los alimentos no llegan al plato por sí solos: primero pasan por un montón de procesos y etapas hasta que finalmente llegan al plato.. ser parte de una de esas "etapas", es un gusto personal.

Tener tu huerta en casa no es sólo eso, cosechar, todas las actividades que la rodean son muy lindas, y si es en familia, más lindas sonAprendemos a ser pacientes, lo dice la naturaleza. Aprendemos a agradecer, que los alimentos no se hacen solos y por ser parte del proceso, nos estamos agradeciendo a nosotros mismos. Aprendemos de la prueba y el error, de la prueba y acierto. Aprendemos a que no existen dos años iguales... Aprender es una experiencia personal!..


Contame un poco sobre su historia, ¿cómo inician este emprendimiento, a qué se dedicaban antes?

 

Fue muy divertido, si bien los tres veníamos de experiencias distintas -pero similares- tanto personales como laborales, un día desembocamos en el mismo lugar: la Huerta en tu casa. 

Martín, Horacio y Pedro, los tres teníamos nuestras propias huertas y en la experiencia con ellas, se conjugó la misma satisfacción: producir tus propios alimentos, de forma natural, en contacto íntimo con la naturaleza; en donde la diversión y la "terapia" nos sorprendieron con las mismas sensaciones: errores, aciertos, incertidumbre, paciencia -mucha paciencia- y la recompensa...


foto9.jpg

 

¿Qué herramientas utilizaron para la difusión del proyecto, qué respuesta encontraron en la gente?


Esto también fue una parte importante de la historia: un día, Martin y Horacio, decidieron compartir todo esto. Empezaron con amigos y familiares.. Al poco tiempo Pedro se unió y principalmente, el boca a boca fue el hilo conductor los primeros días..

En la gente encontramos una hermosa recepción, que fue fundamental, porque nos alimentaba constantemente el entusiasmo, que sigue presente hoy día. 


¿Qué productos y servicios ofrecen?

Nuestro servicio consiste en facilitar todas las herramientas necesarias para que puedas tener tu huerta y que puedas cultivar a gusto. Esto nos llevó -y nos sigue llevando- a encontrarnos con un sinfín de posibilidades distintas, lo que significa, propuestas distintas. Es decir, nos adaptamos para proponer algo "a medida" lo que significa que los diseños y tipos de huerta pueden ser muy variados. Después de la instalación de la huerta ofrecemos dos caminosque el huertero puede elegir según su experiencia y deseos: mantenimiento mensual o re-siembras estacionales (cada 3-4 meses aprox.) 


Por otro lado, tenemos cajones de aromáticas y especieros "centro de mesa" que se adaptan tanto a interiores como exteriores.


También ofrecemos talleres, por lo general en conjunto con otro proyecto o emprendimiento, o cursos de huerta para adultos y para chicos en los colegios.


foto8.jpg

 

¿Hay limitación de espacio para tener una huerta en si vivís en apartamento, qué mitos desterrarías a la hora de querer una huerta (niños, perro, vivienda)? 

Es hora de desterrar mitos!! (risas)

a) El espacio no es un limitante: a partir de 1m2 ya se puede cultivar. Puede ser más limitante uno mismo.

b) El tiempo no es un limitante: lo que puede suceder es que la huerta demande unos 500 segundos diarios, y que con el tiempo, uno le dé mucho más de lo que demanda..

c) Perros y gatos no son una limitante, son solucionables: la huerta no lucha en contra de las limitantes, trabaja con ellas, las incluye. Las huertas "elevadas" con 4 patas ha mostrado excelentes resultados.

d) Con los niños el proceso de la interacción con la huerta es hermoso.


¿Cómo es básicamente el calendario de tipos de siembra, cultivos de invierno y de verano, qué conviene cultivar en qué fecha?

La regla general es en otoño-invierno los cultivos de hojas y de la tierra: lechuga, mizuna, rúcula, kale, acelga, espinaca; remolacha, rabanito, zanahoria.. y en primavera- verano los cultivos de frutos: tomates, cherries, pimientos, berenjena, zapallitos, morrones… Las aromáticas, en su mayoría, se cultivan todo el año!


foto1_chicos.jpg

De Tu Huerta en Casa: Pedro Young, Horacio García y Martín Fossemale.

Falta en la foto: María Eugenia Fossemale, hermana de Martín, encargada de coordinación y agenda, parte fundamental del equipo!


¿Qué proyectos tienen a futuro? alguna vez pensaron que podrían vivir de un emprendimiento con estas características? qué metas tienen ahora?

Nuestra intención es continuar desarrollando el emprendimiento porque amamos lo que hacemos. Y porque gracias a la gente o la "conciencia", el propósito de todo esto seguirá vivo! 

Queremos continuar con la satisfacción que nos despierta compartir esto, y como se trata de un servicio en definitiva, siempre ir mejorando la calidad del servicio! Creemos que el proyecto se irá desarrollando de a poco, como la naturaleza, nada sucede de un día para el otro.

  

Facebook: @huertaencasauruguay

 

Web: www.huertaencasa.com.uy

 

Instagram:@quierohuertaencasa


Publicación: mayo de 2017.

ALGUNAS DE NUESTRAS MARCAS